Compartir:

Por falta de un voto en su sexto debate en la plenaria del Senado, no se aprobó el pasado lunes el informe de ponencia del proyecto de ley que dejaba en manos de la justicia ordinaria y no de la justicia transicional los delitos sexuales contra menores de edad.

Por ello se aplazó su votación y, ahora, está prácticamente sepultada la iniciativa, pues hay poco tiempo para que termine su trámite.

De acuerdo con la información conocida ayer, el Gobierno Nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante la reforma constitucional con la cual se pretendía excluir estos punibles de cualquier beneficio de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Este acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en el pleno de la cámara alta y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

El resultado fue 54 por el sí y 0 por el no, lo que quiere decir que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum necesario que le hubiese permitido a esta iniciativa continuar adelante, pero no fue posible y la norma queda hundida por falta de tiempo para ser aprobada.

La senadora uribista Paloma Valencia, ponente del proyecto, señaló: 'Es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados'.

El Gobierno Nacional, que nuevamente salió derrotado, aún guarda la esperanza de que se pueda salvar el proyecto si la mesa directiva del Senado decide convocar sesión el próximo miércoles.

También se informó que los partidos de oposición no participaron del debate advirtiendo que la reforma podría tener efectos retroactivos para perjudicar el acuerdo firmado en La Habana entre el gobierno anterior y las Farc.