Compartir:

Varios enfrentamientos hubo durante el quinto día de 'conversación nacional', entre líderes de movimientos de víctimas, indígenas y negritudes y el Gobierno Nacional.

'Paz con legalidad' fue el tema por el cual fueron convocados y el que abrió nuevamente el debate candente, en el clima político, de aspectos como el Acuerdo de Paz firmado con las Farc, las objeciones a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la JEP, la sustitución de cultivos, la reparación y reconciliación.

Del lado de las víctimas, había quienes respaldaban la gestión del equipo de Gobierno, como quienes reclaman el cumplimiento de acuerdos que no han tenido ningún tipo de avance.

Sin embargo, fueron más la suma de críticas al Presidente, quien intervino para hacer un llamado a realizar propuestas.

'Les pido eso, el hecho de que este acá no es para que me reclamen a mí, aunque tomo nota de todo lo que me dicen y lo proceso; pero los invito a la propuesta. Si sabemos que hay escenarios de protestas, privilegiemos la propuesta', expresó el presidente Duque.

La petición de los moderadores fue constantemente un llamado a declaraciones propositivas y no a críticas o desaciertos del Gobierno.

Así mismo, el presidente reconoció que no puede decir que 'todo está resuelto'.

'Llevamos 15 meses y no 15 años, no puedo decir que todo está resuelto. Cuando miembros del equipo de Gobierno escuchamos a un líder social, las inquietudes del Cauca, entre otros temas, no es para salir a la defensiva es para reconocer en lo que hemos acertado y en lo que no, para con tranquilidad compartir lo que sienten', expresó el mandatario.

Por su parte, varios de los asistentes reclamaron al Gobierno dar respuestas a sus peticiones.

'¿Qué le vamos a decir a las personas en el territorio cuando nos devolvamos? Necesitamos irnos con respuestas', increpó un representante de las comunidades negras.

En ese mismo sentido, opinó Belén Alarcón: 'Pedimos que el documento que presentamos los delegados sea respondido, quedaron 7 preguntas plasmadas. Porque si no, nos vamos a quedar en un diálogo y nos vamos a ir sin respuestas'.

Así mismo, aparecieron críticas relacionadas sobre la forma en cómo se están adelantando estos diálogos, en los que los participantes tienen un tiempo estipulado que no excede más de 5 minutos.

'Es un espacio limitado, en un espacio como estos es difícil llegar con propuestas detalladas, queremos hacer una solicitud de cambiar la metodología y construir confianza con esos que no quieren venir y que piensan que estar aquí significa validar un espacio que no tiene horizonte ni metodología', expresó una líder estudiantil.

Otro llamado reiterativo de los asistentes fue la recomendación de acatar el llamado del Comité Nacional de Paro que pide un 'diálogo directo' con el Presidente de la República.

Ante lo que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, contestó: 'El comité está invitado a estas mesas temáticas sin prejuicios de que no hayan reuniones con el comité. (...) Una conversación constructiva se da cuando nos escuchemos y entendamos que las conversaciones no pueden ser excluyentes'.

Mesa de diálogo. Una de las propuestas que surgió desde varios sectores sociales fue la construcción de una Mesa Nacional de Diálogo.

'El día de ayer se presentó a usted una propuesta de una Mesa Nacional de Diálogo, que sea incluyente, democrática (...) Más allá de la comisión nacional del paro. Lo invitamos a que esta propuesta sea escuchada y derive en la constitución de esta a nivel nacional', indicó Claudia Mejía Duque, en representación del movimiento feminista.

A esta propuesta, también se sumó la iglesia católica, que además, pide que esta se extienda a las regiones.

Los reclamos. Entre la lista de reclamos de los sectores sociales, varios están relacionados con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

Mejía Duque rescató el mencionado acuerdo por el enfoque de género que este tiene y aunque reconoció los avances por parte del equipo de Gobierno, precisó que es 'necesario que se garantice con mayor prontitud e en la implementación del mismo'.

'Es necesario aumentar las vigencias futuras, un acuerdo de paz requiere un desarrollo normativo y legislativo que no se ha logrado aún y requiere que aquellas promesas del acuerdo de paz no se sigan intentando reformar, deben ser respetadas como se aprobó en el acuerdo', ratificó la líder de víctimas de mujeres.

Por su parte, Alarcón insistió en un mayor presupuesto: 'Es cierto que existen 500 consejos de paz, pero estos necesitan presupuesto para funcionar. Se han venido activando por el interés de la sociedad civil, ya que los alcaldes y gobernadores no comprenden la importancia de estos. Necesitamos que haya un compromiso político real que se vea reflejado en el presupuesto para la paz'.

Entre tanto, Rosmery Betancur, presidente de la Federación de Víctimas del Conflicto del Caquetá,pidió hacer 'una evaluación, pero por regiones, de la implementación del Acuerdo de Paz y no solo con la institucionalidad'.

Ya que según mencionó, 'una cosa es lo que creen los entes y otra lo que se está haciendo en la práctica y la región'.

Así mismo, solicitó al Gobierno respetar las curules de paz en el Congreso.

Otras de las peticiones fueron la implementación de la reforma rural consolidada en el Acuerdo de Paz.

'La paz es una fórmula matemática para el Cauca. Presidente atienda los acuerdos colectivos. (…) Estrenemos ese primer punto del acuerdo de paz, la reforma agraria. En el Cauca el problema es de tierras, así de sencillo. Impulsen ese tema de reforma agraria y tenga la seguridad que pacificamos el territorio y desestimulamos a los alzados en armas. Por último, no descarte los acuerdos con el Eln, es un perturbador permanente en los territorios', expresó uno de los líderes campesinos del Cauca.