La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate, por 78 votos a 0, la reforma al régimen de regalías y compensaciones.
La semana entrante será la conciliación de la iniciativa y como integrantes de la comisión de conciliación de la cámara ata fueron designados los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y Esperanza Andrade, del Partido Conservador.
El propósito del articulado es el de destinar los ingresos del sistema de regalías al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales y el ahorro que permite su pasivo pensional, recordó el Senado en un comunicado.
Con lo anterior, además, se busca la realización de inversiones físicas en educación, al igual que en la ciencia, tecnología e innovación en las distintas regiones del país.
Al respecto, Valencia aseguró que las regalías 'servirán para generar progreso a los colombianos, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, a la protección y sobre todo a que las necesidades básicas insatisfechas se puedan contrarrestar en todo el territorio nacional'.
El senador del Mira, Carlos Eduardo Guevara, consideró así mismo que 'estos recursos van a direccionarnos al crecimiento económico. También podremos aumentar los niveles de competitividad. No obstante, vamos a coadyuvar a la disminución de la pobreza'.
A su vez, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, pidió al Gobierno 'supervisar bien los recursos, teniendo en cuenta que estos deben estar enfocados en proyectos que impacten a las regiones. Ejemplo: el Tren del Caribe, un tren que arranque en Montería terminando en Riohacha y por supuesto que, a su vez, logre conectar a Barranquilla y Santa Marta'.
Y en este mismo sentido se pronunció la senadora Aida Avella, de los Decentes, al denunciar que 'en los departamentos de Casanare y Boyacá se han robado más de cinco veces los recursos destinados para construir las mismas carreteras que nunca se han hecho. Por ello pido a la Procuraduría crear mecanismos que no permitan que se roben los dineros de las regalías'.