Compartir:

Las coaliciones fueron las protagonistas del año electoral, los partidos políticos dejaron de lado los extremos ideológicos y ‘jugaron’ unidos para el fortalecimiento del poder local de las fuerzas tradicionales.

A pesar de que la primera histórica gran coalición que se dio en Colombia fue en 1956 con el Frente Nacional o pacto de Benidorm, expertos en política electoral coinciden que fue la ley 1475 de 2011 la norma que abrió las puertas a las alianzas y las fortaleció como ‘juego’ político, estrenándose tal fenómeno con la lista de Decentes en el Congreso de la República y, posteriormente, en los comicios regionales de este año, donde tuvieron mayor auge.

Pero las coaliciones no fueron un fenómeno exclusivo de las elecciones regionales, para otros eventos políticos que definieron el año fueron necesarias alianzas entre partidos.

Gobierno vs. Congreso

Uno de los eventos que marcó el año político fueron las constantes ‘batallas’ entre el Gobierno y el Congreso.

Aunque el Ejecutivo comenzó el año un poco debilitado ante el Legislativo con el hundimiento de la mayoría de los proyectos importantes que impulsaba, finalizó un poco más fortalecido (aunque no victorioso) con la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, para la cual fue muy decisiva la participación de Cambio Radical como aliado del Gobierno para la reforma tributaria.

Una coalición de Gobierno. EL HERALDO en primicia reveló que, según fuentes de Gobierno, el presidente Iván Duque estaría en busca de una coalición de Gobierno.

De hecho, una fuente de Presidencia, le dijo en su momento a este medio que esta estaría acompañada de participación de las colectividades políticas, a quienes incluiría, incluso, en puestos de gobierno.

Sin embargo, el Gobierno logró pasar este periodo legislativo sin dicha coalición, ya que esta no se logró finiquitar.

Hasta el momento, a Duque lo apoya su partido el Centro Democrático, el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y un sector de la U.

La coalición que se intentó consolidar, aunque resultó fallida, incluiría a Cambio Radical.

El líder de esta colectividad, Germán Vargas Lleras, sostuvo varias reuniones con el presidente Duque casi al finalizar el año y le trasmitió a su bancada la posibilidad de una eventual alianza con el Gobierno, la cual no les cayó bien a algunos de los congresistas.

Los que más cercanos están hacia esta idea son los senadores y representantes de Cambio Radical del ala charista, los mismos que decidieron votar el Plan Nacional de Desarrollo en marzo, pese a que la instrucción de Vargas Lleras había sido no asistir al debate para romper el cuórum.

No obstante, aunque el año político terminó sin una coalición, aún se ven ciertas cercanías entre el mandatario y el exvicepresidente.