Compartir:

Dos eventos íntimamente ligados ponen la coyuntura política en el país: la elección del senador barranquillero Arturo Char como el virtual próximo presidente del Congreso y la alfombra roja que parece tener su partido, Cambio Radical, a la entrada de la Casa de Nariño, con el fin de forjar una alianza en la que ambas partes se vean beneficiadas cuando se parten casi que a la mitad los periodos tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Sin embargo, la cercanía que se cuece, según los analistas, no deja de tener sus bemoles y, así mismo, la presidencia congresional del ala charista va más allá de este simple hecho, por demás, notable para la dinámica interna de la colectividad y para los intereses de la región Caribe.

Charismo y vargasllerismo

Aunque había rumores desde finales de diciembre acerca de quién sería el próximo presidente del Senado, la bancada de Cambio Radical escogió el pasado lunes, de manera unánime, al parlamentario costeño como el candidato a comandar la mesa directiva de la cámara alta a partir del 20 de julio.

Esto según los acuerdos políticos que indican que el tercer año legislativo le corresponde a Cambio Radical la presidencia del Capitolio.

Así mismo, a pesar de que para tal dignidad habían sonado los vargaslleristas Germán Varón y Rodrigo Lara, el charista fue el político de la colectividad rojiazul que más votos sacó en las pasadas legislativas, cuando obtuvo más de 126 mil votantes en las urnas.

Un episodio similar, pero casi que a la inversa, se presentó el año pasado, cuando en la Cámara sonaba el representante barranquillero César Lorduy, del ala charista, para la máxima silla del Elíptico, pero con ella se quedó el vargasllerista Carlos Cuenca.

Lo anterior cuando aún estaba reciente una disputa de poder que hubo entre las alas vargasllerista y charista del partido, a raíz del Plan Nacional de Desarrollo, que los legisladores costeños aprobaron en contravía del mandato de la facción del interior, fundamentalmente porque el Plan incluía una alternativa para sacar adelante la consecución de un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe y también porque los charistas son más afectos al gobiernismo.

No obstante, lo que parecería dejar ver esta votación, por demás unánime, a favor de Char, es que no solo se superaron las rencillas del pasado en Cambio Radical sino que, además, los charistas dejaron ver su poder en el partido: lo cual se vislumbraba desde la llegada a finales del año pasado del exsenador Fuad Char a las negociaciones directas con el Gobierno, junto al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de cara a la presentación y trámite de la reforma tributaria, que quedó aprobada con el sello de Cambio Radical.

Así mismo, la presencia del senador barranquillero en la presidencia del Congreso podría asumirse como una clara muestra de la consolidación del poder del charismo más allá de la región Caribe –donde tiene gobernadores, alcaldes, concejales y diputados- e incluso como una plataforma política en vista, además, de una posible campaña presidencial del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien salió con una alta popularidad de dicho cargo y los analistas políticos lo ubican como un presidenciable fijo.

¿Quién es Arturo Char?

Arturo Char, de 52 años, ha sido senador de 2006 a 2010 y de 2014 a la actualidad. Tiene formación de administración de empresas y mercadeo en la Kennesaw State University, de Georgia, EE.UU., y un posgrado en alta gerencia. Fue primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres y presidente del Junior de Barranquilla.

Es hijo del exsenador Fuad Char y hermano del exalcalde Alex Char.

Ha sido autor y coautor en el Congreso de proyectos relacionados con los derechos de los consumidores, la reelección de alcaldes y gobernadores, la modernización de las sociedades de mejores públicas, las tarifas especiales para los servicios de transporte masivo y la titulación de predios baldíos.

Ha ejercido en la Comisión V de Senado, donde fue ponente del cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y del procedimiento sancionatorio del daño ambiental. Fue presidente de la Comisión IV, desde donde ha impulsado la reforma tributaria, el Plan de Desarrollo y el Sistema General de Regalías. 'Como coordinador ponente de estos proyectos, impulsó la asignación de recursos para el desarrollo de obras en la región Caribe. Uno de los mayores logros alcanzados fue el aumento del monto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla en 2018, y la gestión en cuanto a la financiación del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro', se lee en el perfil suministrado por la oficina de prensa.

Así mismo, indica en su balance de gestión que intervino en la priorización de recursos para vivienda y saneamiento básico, con los que se han logrado obras como el alcantarillado de Luruaco, el tanque de almacenamiento de agua potable en Puerto Colombia, la planta de tratamiento de aguas residuales en Malambo y la construcción de VIS en el Atlántico.