Compartir:

Aún no ha empezado el periodo legislativo de este año y ya se produjo un primer choque entre congresistas. Esta vez por las curules de paz que estaban contempladas en el Acuerdo de Paz con las Farc.

El presidente del Senado, Lidio García, (del partido liberal) agitó al debate a decir que revocaría el acto administrativo de diciembre de 2017 que determinó archivar la iniciativa que creaba 16 curules para la paz en la Cámara de Representantes.

El último trámite de este proyecto había sido en 2017 en la plenaria del Senado. A pesar de que era uno de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, la iniciativa se ‘hundió’ en el último debate en el Congreso; ya que no habría alcanzado los votos suficientes.

Tras este hecho, se surtieron varios trámites jurídicos, entre esos, derechos de petición donde le pedían al presidente del Senado revocar tal acto administrativo que le dio muerte al proyecto de curules para víctimas del conflicto armado.

No obstante, García expuso que en realidad la norma se ‘hundió’ por un quorum que no correspondía al que debía tenerse en cuenta. Y por ende anunció que revocará el acto que le dio muerte a las 16 curules.

'Para tomar esta decisión me basé en una decisión de la Corte Constitucional, un requerimiento de la Procuraduría y en los llamados que han hecho distintos sectores políticos y sociales', aseguró en la W Radio.

Pero tal decisión reanudó el debate. El senador conservador Efraín Cepeda, quien fue presidente del Congreso en 2017, se despachó con varios argumentos jurídicos sobre tal decisión. Para él, la iniciativa en su momento 'no alcanzó los votos necesarios.

El senador explicó que de acuerdo con el artículo 375 de la Constitución 'en el segundo periodo de un trámite legislativo, la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara'.

Agregó: 'Recibo esta decisión con profundo respeto, pero no la comparto porque entiendo que esa determinación está basada en la sentencia de la Corte Constitucional frente a la ley estatutaria de objeciones a la JEP'.

Lo anterior abriría otro debate, ya que la decisión sobre la Ley Estatutaria de la JEP se tomó el año pasado y las curules de paz se ‘hundieron’ en 2017. Tanto el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, como el senador Cepeda indicaron que es muy probable que para tal decisión judicial de la Corte Constitucional no pueda aplicarse de manera retroactiva.