La ministra de Trabajo, Alicia Arango (quien pasará a la cartera del Interior el próximo 15 de febrero), puso sobre la mesa del debate, en entrevista con ‘Noticias Caracol’, la propuesta de una reforma pensional que sería impulsada por el Gobierno nacional.
Uno de los pilares que defendió fue la contratación por horas: 'Colombia tiene que cambiar su forma de contratar. (…) Un ingeniero de sistemas no necesita estar todo el día en su oficina, solo 2 horas'.
Además, negó que tal propuesta contribuyera a empeorar las condiciones laborales porque igual las personas tendrán derecho a que le coticen por las dos horas de trabajo.
Sin embargo, la propuesta generó gran polémica y aunque, según la ministra la reforma pensional se discutirá en la segunda legislatura de este año, desde ya congresistas se han pronunciado sobre el caso.
El tema es uno de los más álgidos en el Congreso, puesto que precisamente centrales obreras y diferentes grupos de la sociedad civil se unieron en un paro nacional por, entre otras razones, la propuesta de una reforma pensional y laboral.
‘Batalla’ en el Congreso.
El senador del Polo Democrático, opositor, Wilson Arias, expresó: 'Contratar por horas es iniciar una masacre laboral, más esclavitud, un regalazo para los ricos y una jugada para maquillar cifras de desempleo. Iván Duque diría que muchos colombianos encontraron ‘empleo’, pero cada uno trabajando 2 horas ganarían al mes menos de $240.000 pesos'.
Por su parte, el senador también opositor Gustavo Bolívar cuestionó que el gobierno en su momento dijera que no se estaba tramitando ninguna reforma.
'Estudiar 20 años, para trabajar 2 horas al día y sin la mínima y remota posibilidad de recibir una pensión es el destino de las nuevas generaciones que el uribismo está diseñando. Pero tranquilos. Marchen cada dos meses', criticó el senador.
'¿Cuántas veces nos aseguraron que retirarían la idea del pago por horas para bajar los ánimos al #ParoNacional? Un engaño más de este gobierno, no contentos con precarizar a lo trabajadores con contratos de prestación de servicios, ahora pretenden que a todos se les pague así', expresó el representante Inti Asprilla, de Alianza Verde.
De los partidos independientes, opinó el senador Armando Benedetti de la U: 'Una reforma pensional para contratar por horas es un reversazo a los derechos laborales. Dirán que así pueden tener varios empleos, lo mismo dijeron de los contratos por prestación de servicios que exigen horario, generan inestabilidad y son un disfraz para no pagar prestaciones'.
De otro lado, en favor de la propuesta gubernamental, el senador Carlos Motoa del Partido Cambio Radical resaltó como importante que se trámite en el Congreso una reforma laboral y pensional: 'Como integrante de Comisión VII del Senado he insistido en que se debe apuntar, principalmente, a reducir informalidad para que más trabajadores coticen y hacer sostenible el Sistema'.
Sin embargo, añadió que es necesaria que la propuesta sea 'concertada'.
Bases de la reforma según Alicia Arango:
Los cambios en el régimen de prima media no cobijan a hombres mayores de 54 años ni a mujeres mayores de 49.
No serán tocados el sector de maestros ni militares.
Los cambios no incluirán un aumento en la edad de pensión.
No se incluirá incremento en las cotizaciones.
El periodo de transición sería de mínimo 8 años y se presentaría en la legislatura de julio.