Compartir:

En el camino del Gobierno por consolidar una coalición que le permita sumar mayorías en el Congreso los encuentros con el Partido Liberal no han sido los más fructíferos hasta el momento.

En un primer momento, se habló de la posible entrada en el gabinete presidencial de los partidos Cambio Radical y Liberal, pero la coalición con la colectividad ‘roja’ no tuvo forma.

El impulso a la reforma tributaria por parte de Cambio Radical demostró lo bien que iban los acuerdos con el Gobierno. Pero al mismo tiempo, las críticas a la también llamada Ley de Crecimiento Económico por parte del Partido Liberal manifestaron lo distante que estaba esta colectividad de lograr una coalición con Duque.

No obstante, hace unos meses surgió el ‘rumor’ de que Simón Gaviria, hijo del expresidente Cesar Gaviria, entraría a hacer parte del Gobierno y así se sellaría tal coalición.

En su momento, el expresidente desmintió que así fuese. Pero la idea ha vuelto a sonar y con nombre de cartera a ‘bordo’: la embajada de Colombia en Estados Unidos tras la renuncia de Francisco Santos.

En medio de esto, no se sabe si el Partido Liberal acepte o no entrar al gabinete ministerial.

Una de las críticas a la colectividad ‘roja’ la lanzó el ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien abandonó las banderas de este partido e impulsa un movimiento de disidentes liberales llamado En Marcha.

'Hoy la discusión ideológica en el partido liberal es si Simón Gaviria debe ir al gabinete o no, a qué título y en qué puesto. Me parece deprimente. El expresidente Gaviria se tiró a Simón y al partido liberal'.

No obstante, ni el presidente Duque ni los liberales han confirmado que tal propuesta esté sobre la mesa.

De otro lado, hay congresistas que han resaltado la 'independencia' del partido que se ha permitido no apoyar las objeciones presidenciales a la JEP ni reformas de gran impacto gubernamental como la Ley de Financiamiento.

'Yo no quiero ver al Partido Liberal llegando al Palacio de Nariño de rodillas a ver si les sueltan algunas migajas, vamos por el poder, pero el poder para transformar esta sociedad. Ese es el Partido Liberal que yo quiero', expresó el senador Luis Fernando Velasco.

Sin embargo, Velasco no ve con ‘malos ojos’ una posible coalición con el Ejecutivo, siempre y cuando, se sustente en 'las bases liberales'.

'Una coalición que active la industria, que defiende los acuerdos de paz, que sea capaz de ponerle el freno al sector financiero, que active los sectores rurales de nuestro país y una coalición que sea capaz de hacer unos cambios que esta sociedad necesita', precisó el senador en diálogo con Blu Radio.

Así mismo, el senador añadió que tal acuerdo nacional se podría realizar sin representación, pero construido con todas las fuerzas políticas.

'El señor presidente Duque tiene todo el derecho de intentar construir una coalición y para eso tiene que decirle claramente al país cuál es el proyecto político al que invita en esa coalición'.