Compartir:

Tras recibir decenas de quejas de los usuarios y luego de una investigación de su unidad de trabajo legislativa, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, denunció ante la Superintendencia Financiera que los 25 bancos del país no están cumpliendo con la recientemente sancionada ley de servicios gratuitos bancarios.

Recordó el autor que la norma, que entró en vigencia el pasado 27 de diciembre, exige a la banca entregar una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. 

'El artículo dos de nuestra ley establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito. A la fecha, con la investigación que junto a mi equipo hemos realizado, podemos afirmar que la gente no ha recibido la información, no ha existido la publicidad por parte de los bancos y por ello hemos puesto la denuncia ante la Superintendencia Financiera para que inicie la investigación correspondiente', advirtió.

Anunció además el legislador que en los próximos días el presidente Iván Duque 'realizará una promulgación formal de la ley 2009 de 2019 en la Casa de Nariño, donde se especificarán los beneficios de la misma. Esto se da debido a que fue sancionada días antes del 31 de diciembre, lo cual propició que pasara desapercibida para muchos ciudadanos'.

En el paquete de mínimo tres servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo, se encuentran en cuentas de ahorro: talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia y transferencias por internet. En tarjetas débito: retiros red propia, consultas red propia, certificación bancaria, consignación nacional y extracto en papel o internet. Y en tarjetas de crédito: avance en cajero red propia, avance en oficina, consulta de saldo red propia y reposición por deterioro.