Compartir:

La propuesta de una corte única y la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz vuelven a ser parte de la agenda legislativa del Centro Democrático.

En Paipa, Boyacá, la bancada de la colectividad estuvo reunida con el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, quien propuso una serie de 78 puntos para definir las líneas del partido.

Entre estos, tres puntos hacen referencia a una eventual reforma a la Justicia. 'Esperamos la reforma a la Justicia, que la agilice, la acerque al ciudadano, desjudicialice trámites. Muchos seguimos creyendo en la corte única y en la revisión de procesos elecccionarios, como el reciente en la Corte Suprema, que afectan la majestad de la magistratura', se lee en el documento que el senador Uribe presentó a la bancada.

De hecho, ya la ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que el próximo 16 de marzo cuando se inicie la legislatura radicará el proyecto de reforma a la Justicia.

Aunque la ministra Margarita Cabello no ha referido que en dicha reforma se plantee la eliminación de la JEP ni la propuesta de una corte única, desde la oposición empezaron a alertar de que esto podría suceder.

En este sentido, el senador Uribe está proponiendo a su bancada, nuevamente, esta idea. Y su argumento se basa en los últimos acontecimientos en los que a falta de quorum, el alto tribunal hizo una interpretación del reglamento y eligió las siete vacantes que había con menos de los 16 votos que se requerían.

No obstante, según congresistas que estuvieron en la reunión, en esta legislatura se concentrarán primero en la eliminación de la JEP. Aunque algunos refieren que esta propuesta será para futuros procesos de paz.

Pero tras las últimas decisiones de la JEP que han sido polémicas, como la amnistía a la ‘Mata Hari’ y la calificación de válido del ataque a la Escuela Superior de Guerra, el líder del Centro Democrático volvió a proponer la eliminación del tribunal de paz.

'Esos imposibles políticos no nos pueden olvidar de la eliminación de la JEP', se lee en el documento.

Si bien el senador pone de presente que la propuesta de una corte única y la eliminación o 'profunda reforma' de la JEP 'parecen hoy imposibles políticos', explicó que la política es un 'proceso de pedagogía' que se sustenta en 'la credibilidad y coherencia'.

'La política es un proceso de pedagogía permanente que al final se cimienta en la credibilidad derivada de la coherencia. La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la crítica pero siembra los gérmenes de la derrota. La tranquilidad de los adversarios no los convierte en amigos pero la desconfianza de los amigos termina por alejarlos', se expresa en el documento.

Así las cosas, a dos días de que las puertas del Congreso vuelvan a abrirse, el Centro Democrático discute estas dos propuestas como líneas de partido en una reforma a la justicia.