Al exministro Alberto Santofimio Botero, quien fue condenado a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, le otorgaron libertad condicional. La decisión la tomó el juzgado 16 de ejecución de penas, de manera virtual, luego de que la defensa de Santofimio presentara varias solicitudes.
El abogado anteriormente había alegado que el exsenador cumplía con la condición para obtener libertad condicionada por haber cumplido las tres quintas partes de su condena. En su última solicitud, el pasado 11 de marzo, la defensa puso de presente que su cliente se encontraba en alto riesgo de ser contagiado de coronavirus en el centro carcelario, debido al hacinamiento y al reducido personal médico.
Por lo que, este jueves está previsto que el exministro salga de La Picota de Bogotá, donde estaba recluido. No obstante, Santofimio deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso para resarcir a sus víctimas.
Vale la pena recordar, que Santofimio ya contaba con este beneficio; pero en marzo de 2019 perdió la casa por cárcel por no haber reparado a las víctimas reconocidas ni haber pagado una multa que asciende a los 2 mil millones de pesos.
El exministro fue privado de su libertad desde agosto de 2011 después de que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 24 años de cárcel tras comprobarse su responsabilidad en el magnicidio de Galán.