Compartir:

La bancada del Partido Conservador envío un pliego de 9 propuestas al Gobierno Nacional para afrontar la crisis económica y sanitaria por el coronavirus. Entre los puntos que destaca el partido, está que se aplace por 90 días el pago de la cotización de pensiones por parte de los trabajadores independientes y de aquellas micros, pequeñas y medianas empresas que coticen a sus empleados con base de pago igual a un salario mínimo.

Lo anterior, con el fin de que estas familias cuenten con $144.000 mensuales adicionales por 3 meses para asegurar sus necesidades básicas.

Así mismo, la colectividad ‘azul’ reiteró la solicitud dirigida a las entidades financieras de reducir las tasas de interés.

En aras de mantener el empleo, los conservadores propusieron que se extienda el programa ‘Ingreso Solidario, de otorgar un giro 160 mil pesos, a los trabajadores informales. 'Es una ayuda significativa (sobre los primeros giros anunciados), pero se requiere más apoyo'.

Así mismo, la bancada del partido Conservador expresó al Gobierno Nacional la importancia de dotar con recursos financieros suficientes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las distintas entidades del sector agropecuario con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento en todo el territorio nacional.

'Es importante que los Entes Territoriales cuenten con recursos de caja suficientes para atender esta emergencia. Es oportuno permitirles un desahorro mayor, a lo actualmente autorizado por ley, de los recursos que tienen en el FONPET. Por otra parte, es importante revisar la posibilidad de permitirles a los mandatarios locales aplazar el pago de cuotas de recursos que tengan pignorados en el sector financiero y otros', se lee en el pliego de propuestas. 

Otras de las solicitudes están dirigidas al sector de la salud para que la Superintendencia de Salud vele por el cumplimiento de la obligación que tienen las EPS de proveer a domicilio los medicamentos de adultos mayores de 70 años y también que el Gobierno garantice que los trabajadores de la salud cuenten con el material de protección y seguridad requerido para atender esta pandemia.

También insistieron en establecer una contribución excepcional y transitoria del 8% al 15% mensual de los salarios de funcionarios y servidores públicos que tengan ingresos a partir de 10 SMLMV.

Por último, propusieron: 'Dictar las normas propias de su competencias destinadas a ordenar la excarcelación de personas privadas de su libertad que estén por cumplir su pena y que por su condición de vulnerabilidad manifiesta estén en alto riesgo, sin incluir condenados por delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad o corrupción'.