El coronavirus llegó a Colombia cuando los mandatarios locales apenas tenían unos meses de haberse posesionado, algunos con una trayectoria política muy definida y otros con las ganas de trabajar, pero sin ninguna experiencia en cargos públicos.
No obstante, los nuevos mandatarios reaccionaron casi que al instante y empezaron a anunciar medidas como el ‘toque de queda’ y simulacros de aislamiento. Pero lo anterior desató la primera disputa política en tiempos de pandemia.
El analista político Gabriel Orozco, filósofo y doctor en relaciones internacionales, definió tres momentos que afrontó el país desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el país.
'Lo primero fue el clamor de los gobiernos locales que pedían que el país entrara en cuarentena, pero que el Gobierno Nacional debía dar las herramientas a los entes locales para poder atender la crisis', indicó Orozco.
Entre esas primeras medidas está el simulacro de aislamiento obligatorio que decretó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El primero en poner un ‘freno’ a los gobiernos locales fue el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Alicia Arango.
A través de un decreto dejaron claro que era el Gobierno Nacional el que definiría la ‘hoja de ruta’ para atacar el coronavirus. Sin embargo, después fue otra la posición del presidente. 'Cuando ya se había decretado la cuarentena, el Gobierno Nacional reconoció que tenía que trabajar con los gobiernos locales para dar soluciones específicas y fue cuando les entregó algunas herramientas', añadió el analista.
Orozco puntualizó que en el tercer momento político durante la pandemia, que es el actual, las relaciones entre el gobierno central y el local se volvieron mucho más estrechas. 'El presidente les dio la llave a los entes territoriales bajo unas líneas generales que el Gobierno Nacional dictó. Esa es la dirección correcta para que cada uno establezca las pautas, ejerciendo más control de la gestión de sus territorios y cada vez hay más sinergia y articulación', precisó.
El analista político citó como ejemplo las visitas del Ministerio de Salud a los territorios y estrategias en alianza con departamentos como Amazonas y Bolívar para enfrentar la COVID-19. Pero también los gobiernos locales han enfrentado varias discusiones. En la Costa, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena han presenciado algunos enfrentamientos políticos, en algunos casos encontrando consenso, y en otros, siguen ‘atizando’ el escenario político.