Compartir:

En un debate de control político, citado por el senador Didier Lobo Chinchilla del Partido Cambio Radical, expusieron ante la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, la crisis por la que están atravesando varios músicos en el país debido a la cancelación de conciertos y eventos masivos por la pandemia de la COVID-19.

El senador sostuvo que en 2017 se encontraban registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá 1.765 empresas dedicadas a la música que generaban 836.766 millones de pesos y más de 10 mil empleos directos. 'Sólo para mencionar lo fuerte que es el sector; sin demeritar a Medellín y Valledupar, ciudades clasificadas por la Unesco como unas de las más creativas y dinámicas en el género', agregó Lobo.

El congresista añadió que el 76% del desarrollo musical en el país corresponde a espectáculos públicos y reuniones masivas, restringidos totalmente por el confinamiento. Así las cosas, la gran preocupación del gremio es que en lo que resta del año habrá posibilidad de conciertos musicales, lo que según expuso legislador, genera pérdidas de más de 600 millones de pesos a una agrupación de término medio que hace 12 presentaciones al mes, a un costo de 50 millones de pesos cada una.

De hecho, el senador Lobo Chinchilla le ratificó a la ministra de Cultura que hoy está en riesgo el 'mínimo vital de los músicos y compositores colombianos'.

Durante el debate, que se llevó a cabo el pasado martes, el congresista propuso a la ministra medidas de alivio por parte del Gobierno Nacional e indicó que los decretos de ayuda que ha expedido el presidente Iván Duque no han tenido cobertura para el sector.

Lobo Chinchilla solicitó formalmente que se tenga en cuenta a los músicos, para que el Fondo Nacional de Garantías plantee algunos créditos a largo plazo y con periodos de gracia, donde los músicos se beneficien y puedan conjurar esta difícil situación.

El acordeonero Rolando Ochoa, invitado especial del senador citante Didier Lobo, clamó por un S.O.S para todos los músicos y pidió al Gobierno Nacional no olvidarlos; llamado que hizo extensivo a los senadores de la República, ante la difícil y angustiosa situación económica que atraviesan debido a la pandemia.