Compartir:

Durante los primeros 5 meses del año han aumentado en un 30% los asesinatos de líderes sociales en el país, según reportó el último informe de dinámicas de la confrontación armada de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

El director del área de dinámicas del conflicto de la FIP, Juan Carlos Garzón, detalló que el 60% de estos crímenes han ocurrido en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTE).

Por el contrario, Garzón especificó que los homicidios en el país sí continúan bajando, disminuyendo en un 19%. No obstante, señaló que tal disminución es desacelerada; ya que fue menor en abril que en mayo.

De otro lado, el investigador refirió que la confrontación armada sigue activa y se incrementaron las acciones de las disidencias. 'Los combates de la Fuerza Pública incrementaron de 55 en el mismo periodo en 2019 a 76 en 2020', precisó.

En cuanto a los desplazamientos forzados, según el informe de la FIP, es un evento que continúa ocurriendo en los mismos niveles que el año pasado. En lo que va del año se han registrado 68 hechos y en 2019, para el mismo periodo, se registraron 67. Así mismo, en los últimos 5 años, en 2018 fue cuando más desplazamientos forzados se registraron, 118 en total.

Garzón indicó que aunque esta problemática se mantiene, han cambiado los lugares donde se presentan. En 2020 se han registrado en los municipios Puerto Guzmán (Putumayo), Roberto Payán y Olaya Herrera (Nariño) e Ituango (Antioquia).

Por último, la FIP también identificó que si bien la erradicación de cultivos ilícitos forzada disminuyó en comparación con 2019 en un 15%, en el mes de mayo se registró un aumento.