En la recta final está el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías, tras su aprobación en la Cámara de Representantes. No obstante, deberá superar la discusión en la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República.
Este domingo, el Senado levantó la sesión con 143 artículos aprobados; pero se presentaron más de 160 proposiciones sustitutivas para algunos artículos y para la inclusión de nuevos artículos.
El debate se concentró en la distribución de las asignaciones de recursos, ya que algunos congresistas sostenían que algunos territorios disminuían notablemente su participación.
'Con la Ley de Regalías se disminuye la participación de Montería. Pasa de 83 mil millones (2019-2020) a 8.300 millones (2021-2022), 10% de lo recibido en el bienio anterior', señaló el senador David Barguil, del Partido Conservador.
También el senador conservador Efraín Cepeda refirió que algunos entes territoriales reducen su participación hasta el 90%. 'Es un desequilibrio que hay que corregir, tampoco podemos golpear a otros entes territoriales. Si bien algunos municipios reducirán su participación para que se aumente en las regiones productoras, tampoco la disminución puede ser así', manifestó.
Cepeda mencionó que de los 66 artículos para los que se presentaron proposiciones, la mayoría evidencia tal disminución de la asignación de recursos.
Otra de las discusiones que tuvo la plenaria del Senado fue sobre el tiempo máximo para la aprobación del proyecto. De acuerdo con la norma, el Congreso tenía hasta este mes para aprobar la ley.
El sábado en la madrugada la Cámara de Representantes, después de cuatro días de discusión, aprobó, con 125 votos a favor, el proyecto de ley que regulará el Sistema de Regalías.
Como el plazo vencía este 30 de agosto, la carrera era a contrarreloj. No obstante, en la discusión del sábado, los senadores determinaron que sí podían seguir debatiendo el proyecto esta semana.
'Se abrió paso a un concepto jurídico de que esta ley estaría por encima de cualquier fecha perentoria y que una vez sancionada empezaría a regir. El Senado no podía acoger el texto aprobado de la Cámara, que era la dictadura que se quería imponer, con ese plazo nos tocaba acoger si o si el texto de Cámara', indicó el senador Cepeda.
Por su parte, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que aunque en el acto legislativo están establecidas unas fechas, eso 'no le quita al Congreso la competencia esencial de legislar después de esas fechas'.
Así las cosas, la plenaria del Senado resolvió crear una comisión accidental que organice las más de 160 proposiciones radicadas.