Compartir:

El Gobierno radicó ante el Congreso de la República el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que asciende a $17,3 billones, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma $16,1 billones.

Por regiones la asignación para inversión de la región Caribe será de $3,6 billones; Llano $2,9 billones; Centro Oriente $1,7 billones; Pacífico $1,4 billones; Centro Sur Amazonía $1,2 billones y Eje Cafetero $1,05 billones.

El articulado fue radicado ante las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que 'es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades'.

Destacó a reducción de los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 OCAD a solo 8.

A su vez, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, dijo que las asignaciones 'reflejan los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras recibirán el 25% del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas'.