Compartir:

El senador Roy Barreras renunció al Partido de la Unidad, colectividad en la que militó durante 12 años, por 'diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría'.

El senador puso de presente que bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos, fundador del partido de la U, esta colectividad lideró la construcción de paz, la solución dialogada a los conflictos y priorizó la paz, equidad y educación como banderas de Gobierno.

No obstante, señaló que las mayorías parlamentarias de la U, cuando transcurrieron dos meses del nuevo gobierno, en cabeza del Centro Democrático, de manera 'inexplicable e incoherente' decidieron proclamarse partido de gobierno, 'acompañando al Centro Democrático en sus propósitos hostiles contra el legado de paz de Juan Manuel Santos'.

En medio de su salida de la colectividad, Roy lanzó a una campaña por un referendo que le permita llamar a las urnas a los colombianos para que aprueben o rechacen cuatro puntos.

1. Revocar el mandato del presidente Iván Duque: aunque ya varios políticos y expertos coincidieron en que en la Constitución no existe la posibilidad para hacerlo, el senador propone que en el referendo se incluya la modificación de la Constitución para que se permita revocar el mandato y 30 días después del resultado, se llame a las urnas nuevamente a la ciudadanía para que decida si el actual gobierno se mantiene o no.

2. Salario básico universal para los más pobres: en el referendo, también habría una pregunta para que nazca un salario mínimo universal. Si prospera esta iniciativa, se les preguntaría a los colombianos si quieren que se modifique el artículo 25 de la Constitución Política así:

'El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas y a percibir, en todo caso, por lo menos un salario básico que será de naturaleza universal'.

3. Pensión universal en Colombia: Roy Barreras propone que con el referendo se apruebe una pensión para toda persona que llegue a la vejez y que sea de carácter vitalicia. Se les preguntaría a los colombianos si quieren modificar los incisos 9º y 12º del artículo 48 de la Constitución Política, así:

'Para la liquidación de las pensiones se tendrán en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. De conformidad con lo dispuesto en este artículo, toda persona tendrá derecho a percibir una mesada pensional que no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente'.

4. Educación universitaria pública y gratuita: en este cuarto punto, el referendo buscaría que todas las personas en el territorio nacional puedan acceder a la educación superior pública gratuita. Para ello se pide aprobar la modificación de los incisos 3º y 4º del artículo 67 de la Constitución Política:

'El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los veinticinco años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar, nueve de educación básica, dos de educación media y acceso a la educación superior en las instituciones del Estado'.