En un año legislativo inusual, donde la pandemia y la crisis económica se atravesaron y frenaron los principales objetivos que se tenían para este periodo, el balance de las iniciativas, leyes y proyectos para la Costa Caribe fue regular.
Tal vez la principal iniciativa que no tuvo que pasar por el Congreso, pero que ya estaba determinada por el Gobierno, fue la decisión que se tomó para suspender el servicio de energía que prestaba Electricaribe y ser reemplazado por dos operadoras, Aire (Caribe Sol), que atenderá a 1,21 millones de clientes del Atlántico, Magdalena y La Guajira, y Afinia (Caribe Mar), filial del Grupo EPM, y que cuenta con 1,51 millones de clientes en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, como lo explica el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.
Pero a la par en el Congreso se adelantaron proyectos como la Ley de Regalías, que beneficia sobre todo a los departamentos y municipios productores, pero a la vez no descuida a las otras regiones.
Estas son iniciativas que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, pero que han venido adelantándose en el Congreso para beneficiar a comunidades de la Costa Caribe, entre ellos figura la Alianza Público Privada que permite mejorar la navegabilidad del río Magdalena desde el Canal del Dique atendiendo los viaductos Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga, que destaca el representante a la Cámara de Cambo Radical Cesar Lorduy.
Adelante los subsidios
Otros decretos y acciones adelantadas tanto por el Congreso como por el Gobierno, pero con el apoyo de los parlamentarios costeños, son los subsidios para los servicios de agua, luz y gas que fueron establecidos para paliar el impacto económico de los hogares por la pandemia. En esta misma dirección están los auxilios a las primas de mitad de año y de diciembre para que las empresas que tengan problemas de liquidez puedan cumplir con el pago de esos beneficios y los salarios de sus empleados que devenguen hasta un salario mínimo.
Pero a la región no le fue bien, cuando se trató de que el Congreso aprobara un mayor auxilio a las microempresas de hasta 10 trabajadores.
Respecto a cómo le fue a la Costa, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, dice que 'hablando específicamente de la región, logramos sacar adelante en el Plan de Desarrollo una plata que permitió la salida de Electricaribe. Queremos ver un Caribe grande, con vocaciones muy definidas. En las asignaciones presupuestales logramos que el Ministerio de Agricultura tenga $580.000 millones más, $800.000 mil millones para Colombia rural. Eso ilusiona porque si bien es cierto es para todo el país, de esa plata le vienen cosas al Caribe'.
Sostuvo que 'las leyes que aprobamos o no aprobamos son de carácter nacional. Obvio que pienso en el Caribe. Soñamos con un Caribe agrónomo, turístico, portuario, logístico e industrial. Esa es nuestra vocación'.
Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy dijo que 'hay una suma de proyectos que bajo mi punto de vista se están haciendo unos realidad y otros próximos a ejecutarse. Esos proyectos que para la región Caribe tienen origen en actos expedidos por el Congreso, uno el Plan Nacional de Desarrollo, y el más importante es la solución de energía del Caribe que está en proceso, esto es de mayor beneficio para los casi 10 millones de residentes'.
Indicó que un segundo tema 'tiene que ver con la ley de financiamiento en el sentido que tocan los proyectos de energía no renovables. El tercero con el mismo fundamento es la Asociación Público Privada para mejorar las condiciones del rio Magdalena desde el canal del dique y los viaductos Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga'.
El representante Lorduy, además, indica un cuarto proyecto 'al que mucha gente no le ha puesto cuidado, y son iniciativas que adelanté, entre los cuales están el borrón y cuenta nueva, una amnistía de los deudores en las centrales de riesgos, con gran impacto en la región por el alto número de habitantes que están reportados en centrales de riesgo'.
Títulos de la tierra
Otro proyecto que menciona Lorduy 'es el que le permite entregarle títulos de propiedad a millones de caribeños que hoy ocupan un lote desde hace más de diez años y no son de su propiedad, ahora son dueños'.
Resalta el congresista que 'lo más interesante es que 'estos proyectos fueron aprobados en época de normalidad y en época de anormalidad y que tienen que ver con la gente, y obviamente están los subsidios para agua, gas y energía. Todo lo demás lo hizo el Gobierno de Iván Duque por medio de los decretos extraordinarios'.
Al analizar el balance para este año legislativo, el senador del partido de la U, José David Name, sostiene que 'actualmente estamos estudiando el Presupuesto General, pero a la vez con la Ley de Regalías hay medidas que benefician a la Costa Caribe, sobre todo a las zonas que estuvieron azotadas por la violencia y las inundaciones como ocurrió a los departamentos de Magdalena y el Cesar'.