Una fuerte controversia se tomó este jueves la plenaria del Senado cuando se sometió a votación una proposición, que salió avante por el respaldo de 58 senadores a uno, de revocar la solicitud de moción de censura que había planteado exponer el senador Jorge Robledo, del Polo, contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Esto luego de más de nueve horas del debate de control político virtual contra el jefe de la cartera de seguridad, citado por el senador Roy Barreras, disidente de La U.
Sobre la decisión de someter a votación la proposición que incendió el pleno, planteada por 42 parlamentarios, el presidente de la cámara alta, Arturo Char, de Cambio Radical, señaló: 'Es mi deber como presidente de esta corporación poner en consideración de la plenaria las proposiciones que se presenten, y será la plenaria quien tomará la decisión final'.
Por ello, la oposición y algunos senadores de partidos independientes y oficialistas decidieron retirarse del recinto virtual, señalando la determinación de 'prevaricato'.
El senador Robledo criticó que 'lo que pretende el duquismo en el Senado es acabar con el derecho constitucional de la moción de censura, por la vía de utilizar de manera ilegal sus mayorías para impedirlo. Gravísimo. Bárbaro autoritarismo promovido por Duque y miedo al debate a Mindefensa'.
Por su parte, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, puso de presente que 'en el ejercicio del derecho de las minorías hay que ser respetuosos y escuchar, pero finalmente la regla de oro de la democracia son los votos: no soy amigo del totalitarismo, soy amigo de las garantías'.
A su turno, Armando Benedetti, disidente de La U, expuso que 'Robledo tiene ya un derecho constitucional que no puede ser tumbado por unas mayorías en el Congreso, porque se estaría abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura'.