En una ceremonia privada en el Cementerio Tierra Santa, de Floridablanca, Santander, fue despedido el líder político liberal Horacio Serpa Uribe.
A la ceremonia del último adiós al exministro, exsenador y excandidato presidencial asistieron sus familiares y amigos más cercanos, guardando las normas de bioseguridad.
Finalmente, el cuerpo del expresidente de la Constituyente, fallecido el pasado sábado a los 77 años, aquejado de un cáncer con el que batalló durante un tiempo, fue cremado.
El líder liberal murió rodeado de su familia en su casa de Ruitoque Condominio, en Bucaramanga.
Serpa Uribe, quien fue candidato presidencial tres veces, fue también juez, alcalde, concejal, representante a la Cámara, procurador general y gobernador de Santander, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA.
Agradecimiento
Su hijo, el senador liberal Horacio José Serpa Moncada, agradeció las manifestaciones de solidaridad que ha recibido la familia.
'Agradezco el mensaje del presidente de la República, Iván Duque Márquez, gobernadores, senadores y destacadas personalidades y líderes de opinión, así como miles de ciudadanos de todo el país, por el lamentable fallecimiento de mi padre', se lee en un comunicado emitido por el parlamentario el pasado sábado
'Su vida es un enorme legado a Colombia, por la que luchó sin descanso para ampliar la democracia, consolidar la paz y garantizar justicia social, equidad y vigencia de los derechos humanos', señala el congresista.
Álvaro Gómez
El senador de la Farc Carlos Antonio Lozada reiteró ayer, ante los señalamientos que le hacían a Serpa de supuestamente haber tenido que ver con el crimen del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, que el exsenador liberal no participó en el magnicidio, que se lo han atribuido las Farc.
'Afortunadamente, antes de fallecer, Horacio pudo conocer esa noticia que le quitaba sobre sus hombros esa responsabilidad que se le había querido endilgar del homicidio de Álvaro Gómez. Él no tenía ninguna responsabilidad, por lo menos pudo conocer esa información antes de fallecer', dijo el parlamentario de la desarmada guerrilla en la emisora Blu Radio.
Y agregó Lozada que Serpa 'fue siempre un convencido de la solución política. Es una pérdida para esa Colombia que desea vivir en paz'.