Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron ayer en primer debate el proyecto de ley estatutaria del nuevo Código Electoral.
La discusión de ayer se centró en la Ley de Garantías, frente a la que acordaron las bancadas que no habrá ponencia para segundo debate, en las plenarias de ambas cámaras, hasta que no se logre un acuerdo mancomunado entre partidos de Gobierno, independientes y de oposición.
El coordinador ponente de la iniciativa, el senador Armando Benedetti, disidente de La U, explicó en este sentido: 'Se acordó votar el artículo de vigencia y realizar una mesa multipartidista entre Gobierno y partidos políticos, sobre la Ley de Garantías, porque necesitamos ser garantes de tranquilidad en las próximas elecciones'.
En medio del debate se escucharon distintas consideraciones al respecto.
El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, dijo que 'la Ley de Garantías sí ayuda a que las elecciones sean transparentes. Por eso debe mantenerse. El Estado con planeación correcta no se paraliza'.
Entre tanto, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, advirtió que 'con derogar la Ley de Garantías se quiere permitir que los recursos del Estado lleguen a los municipios para contratar en época electoral'.
No obstante, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, señaló que 'la situación económica del país no amerita que se paralice el Estado en época electoral'.
Y su copartidario, el representante César Lorduy, puso de presente que 'esta no es una Ley de Garantías, es una ley de parálisis. Tenemos que eliminar esta ley, genera dificultades'.
Lo que quedó
En lo aprobado quedó que cada lista que vaya al Congreso o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres y si son menos de cinco para inscribir, como mínimo será el 30%.
Además, se modificó la forma de elección de los jurados de votación: ya no se piden las listas a las empresas, sino que se realizará todo a partir del mismo censo electoral.
Igualmente, se modificó el domicilio electoral para evitar la trashumancia y se elimina la zonificación. Es decir, las personas reportan que se cambió de domicilio y la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación.
Habrá paridad en registradurías; es decir, cuando haya dos registradores uno tiene que ser mujer.
El voto anticipado queda solo para colombianos en el exterior. Se aprobó el voto electrónico, pero se eliminó la posibilidad de que sea remoto.
Y en la regulación de encuestas se pone en cintura a las encuestadoras y se regulan los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas.