La lucha de Colombia y EE. UU. contra la droga y el narcotráfico, materializadas en el llamado Plan Colombia, fue un fracaso. Esta es la primera conclusión a la que llega la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EEUU, cuyo informe será publicado este jueves.
En este se reconoce que 'si bien los esfuerzos han traído grandes beneficios para el país, tanto el Plan Colombia como las estrategias posteriores financiadas por EEUU han fracasado en uno de sus objetivos centrales: controlar la producción y tráfico de coca en Colombia'.
Advierte que el país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos apoyados por Estados Unidos y la lucha incansable por erradicar cultivos e interceptar envíos, la cantidad de coca cultivada alcanzó un récord de 212.000 hectáreas en 2019, incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100.000 hectáreas.
El informe lo elaboraron personajes como Dan Restrepo, quien fue asesor del expresidente Barack Obama y quien aseveró, ante las pasadas elecciones, que la mejor opción para continuar las relaciones bilaterales entre Colombia y el país Americano era Joe Bide.
También participaron en su creación Douglas Fraser, un general (r) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; Shanon Oneil, investigadora principal de Estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), y Eliot Engel, miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Este documento le será entregado al Gobierno colombiano, horas después de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmara: 'Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos (en este 2020), que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia'.
El reporte menciona además, como ahora, nuevamente, ambos gobiernos se han fijado reducir los cultivos en un 50 por ciento en estos próximos 5 años pese a que hace más de una década se fijaron esa misma meta de reducción.
Este medio contactó al Ministerio de Defensa, por medio de la oficina de comunicaciones, pero aseguraron que hasta el momento no habrá un pronunciamiento al respecto.