Silvio Sanmartín, abogado de Aida Merlano, le dijo a EL HERALDO que repondrá el fallo de destitución de inhabilidad de 10 años en contra de la excongresista del Partido Conservador usando la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en el caso del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.
'Este es un fallo de única instancia pero procede el recurso de reposición. Esta situación se vence el próximo martes, ayer fui notificado y son tres días. Desde ya seguiré insistiendo en la posición de la defensa en cuanto a que el señor procurador no tiene facultades ni constitucionales ni legales para emitir un fallo en contra de un congresista, toda vez la sentencia de la Corte IDH en el caso Petro señaló que la Procuraduría no puede destituir a servidores públicos de elección popular', indicó el defensor.
Agregó el jurista que cuando presentó los alegatos de conclusión planteó una impugnación de competencia para que el procurador remitiera el expediente al Consejo de Estado 'y con esta decisión el procurador negó el trámite violando el derecho fundamental al debido proceso'.
Señaló además Sanmartín que la sentencia del sistema interamericano se viene aplicando en otras determinaciones del Ministerio Público en relación con alcaldes y gobernadores: 'Es una decisión que debe aplicarse en todos los casos, y si se está haciendo aplicación de esta en caso de alcaldes y gobernadores debe prevalecer el derecho a la igualdad, en el sentido de que tampoco a los congresistas se les puede destituir'.