Varios de los posibles precandidatos presidenciales para las elecciones del 2022 se dieron cita en Barranquilla este jueves, en el marco del II Foro Norte que se desarrolló en el cubo de cristal de la Plaza de la Paz.
El evento que ahondó en la 'democracia y la desinformación' contó con la participación de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato; Paloma Valencia, senadora de la República; Roy Barreras, senador y precandidato; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda que suena en la baraja conservadora; Eduardo Verano, ex gobernador del Atlántico y precandidato por el partido Liberal; Juan Manuel Galán, senador; Dilian Toro, presidenta del partido de la U, y otros personajes representativos de la política nacional.
Asimismo, de manera virtual participaron Humberto De la Calle, exvicepresidente y posible precandidato; Iván Cepeda, senador de la República.
Este sería el primer cara a cara de los distintos precandidatos desde que empezó a sonar la baraja presidencial.
En medio del encuentro, además de presentar su posición sobre 'noticias falsas', mentiras a través de las redes sociales, y la regulación de la libertad de expresión, los presidenciables del país aprovecharon para lanzar críticas y guiños a sus contradictores, así como su percepción sobre las elecciones que vienen en este 2022.
Encontronazo del centro y el uribismo
Para Sergio Fajardo las redes sociales han sido usadas para la política del 'todo vale', del 'fin justifica los medios' y ese tipo de acciones de los extremos 'sacrifica la verdad y a su vez la democracia'.
Paloma Valencia, quien estuvo en oposición al planteamiento, aseguró que 'hay un cambio de la percepción de la verdad' y que 'la política no es un ejercicio de verdades verdaderas'. La senadora aseguró que ella 'no cree que alguien se levante un día a decir hoy voy a mentir para dañar a alguien'.
Asimismo, el exgobernador de Antioquia respondió a la senadora asegurando que efectivamente 'las mentiras por redes son pensadas', hay una 'polarización', existen 'las bodegas para dañar (...) ustedes que tienen asesores políticos –porque yo nunca he tenido un asesor político, así que no sé– saben cuándo se sientan a decir hoy vamos a soltar esta mentira'.
La senadora respondió alegando a las afirmaciones de Fajardo sobre el 'centro y los extremos'. 'Sergio dice que hay lados buenos y lados malos, yo quiero pensar que en Colombia todos estamos de un mismo lado, solo que pensamos distinto (...) Sergio cree que el único que hace política bien es él y eso sí es una mentira'.