Compartir:

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes, con lo que la norma pasa a conciliación.

Según la organización Save the Children, Colombia se convierte en el país 67 en prohibir los correazos o la chancleta para los niños.

Vea quí: Murió bebé por supuesto maltrato y su gemelo está hospitalizado

Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, advirtió: 'Reitero mi rechazo y solicitud de archivo al este proyecto referente a la prohibición del castigo físico por ser inconstitucional e innecesario, promoviendo la intromisión del Estado en la autonomía que tienen los padres para educar a sus hijos'.

Por su parte, el representante liberal Harry González, coautor de la iniciativa, saludó su aval en la cámara alta: 'Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia'.

En cambio, el representante Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, señaló que se opuso al proyecto porque 'ya está tipificado el delito de maltrato infantil en nuestras leyes, y porque se crea un derecho a través de una ley ordinaria'.

Lea también: Arrestan a pareja por maltrato y muerte de un menor en Ciénaga

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático y ponente, respondió que 'esto no es una ley estatutaria porque aquí no estamos regulando ningún derecho fundamental. Uno no tiene un derecho fundamental a no ser golpeado, ni tiene el derecho fundamental a golpear a los hijos'.