El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ayer a las comisiones económicas del Congreso, durante alrededor de una hora, el polémico proyecto de reforma tributaria que inició así su trance por el Legislativo, con la mayoría de las bancadas en contra.
'El Gobierno lo que quiere hacer es tener una discusión y buscar consensos. No estamos para tener terquedades en materia de lo que el Congreso encuentre razonable, y lo que no, seremos ágiles en aceptar esa realidad democrática', dijo el jefe de la cartera económica en la breve sesión virtual.
Aseguró que con el también denominado proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, el Gobierno tiene el objetivo de buscar consensos con el fin de construir un proyecto de ley que atienda las necesidades del país, a la vez que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Déficit y deuda. Puso de presente en este sentido que el déficit de 2021 va a ser más alto que el de 2020: 'Llegaría a los $ 94,6 billones, o sea un 8,6 % del PIB. Eso es un incremento del 22 % que nos fuerza a tener claro que la meta es la búsqueda de este faltante'.
Así mismo, estimó amortizaciones de $ 18 billones, con lo que, indicó, 'si sumamos las dos cosas, nos damos cuenta de que es necesario estar en los mercados financieros pidiendo plata prestada en orden a cumplir este faltante'.
Por ello, advirtió que hay necesidades de financiamiento que van más allá de 2021: 'En ausencia de un ajuste vamos a tener un incremento en el endeudamiento del país, que es preocupante, y hay que hacerle frente con medidas de política pública, como el ajuste en el gasto e ingresos del 1,5 % del PIB de manera permanente, lo que significa unos $ 15 billones. Vamos a tener un incremento sustancial de la deuda y por eso necesitamos medidas en la combinación de políticas de ingresos y gastos, y necesitamos reformar la DIAN hasta llegar a 1,1 % del PIB de manera permanente por la vía de la lucha contra la evasión y la elusión'.
Protección social
Citó el ministro los criterios de un par de calificadoras de riesgo y de Fedesarrollo, para respaldar su criterio de que esta es una reforma necesaria, señalando al respecto que durante la pandemia 'es necesario fortalecer la red de protección social, porque nos dimos cuenta de que tenía falencias: había muchas personas en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema que no estaban amparadas por estas redes, y nos dimos cuenta de que fuimos rápidamente capaces de solventar esas falencias'.
Y sostuvo que es necesario discutir la continuidad y el financiamiento de apoyos como el PAEF y el Ingreso Solidario, así como las iniciativas en materia de educación superior y empleo, que trae el proyecto, y que, aseveró, 'son urgentes'.
Las propuestas
Carrasquilla agradeció las 'valiosas propuestas' que han sido enviadas por diversos partidos políticos como el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Alianza Verde.
'Sin duda, estos aportes contribuirán a enriquecer el debate y el proyecto de ley', concluyó el funcionario, destacando también 'el espíritu constructivo de los analistas económicos, los académicos y el sector productivo'.