La Coalición de la Esperanza, formada por partidos de centro y centro-izquierda, lanzó ayer las bases programáticas y principios éticos que definirán su hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2022.
Se trata de principios muy generales como 'defender la libertad, la igualdad y la dignidad humana', 'decir siempre la verdad', 'proteger los recursos públicos' y 'garantizar el diálogo y la participación ciudadana'.
Dichos principios fueron lanzados por los cinco miembros que conforman la llamada Coalición de la Esperanza: el ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle; el senador Jorge Enrique Robledo, disidente del Polo Democrático; el exsenador Juan Manuel Galán, disidente del Partido Liberal; el exministro Juan Fernando Cristo, disidente del liberalismo y el ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, de la Alianza Verde.
Los líderes de esta formación son todos hombres, después de la salida de Ángela María Robledo, quien fuera fórmula electoral del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, en la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque, del Centro Democrático, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.
'Colombia enfrenta la crisis más profunda de los últimos 100 años, pero la gravedad de la pandemia no debe ocultar el hecho de que la situación anterior ya era muy precaria', consideran los precandidatos en el escrito de principios programáticos.
En este documento enumeran problemas sistémicos de Colombia como la corrupción, los problemas al acceso de salud o de redistribución de la riqueza y la persistencia de la violencia.
Consideran que con la actual Administración de Duque se ha 'retrocedido por lo menos 10 años en la lucha contra la pobreza y se ha regresado a tasas de desempleo de hace dos décadas', y en la gestión de esta situación se 'ha privilegiado a unas minorías'.