La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó este viernes al excongresista Eduardo Pulgar a cuatro años y 8 meses de cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El alto tribunal lo investigaba por intentar sobornar en 2017 a un juez de Usiacurí en Atlántico para que favoreciera a Luis Fernando Acosta Osío, su aliado político, en una disputa familiar por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
En su momento, Osío fue identificado como un reconocido empresario barranquillero.
El juez que para este fin contactó Pulgar fue identificado como Andrés Rodríguez Cáez, a quien el excongresista le ofreció '200 barras'.
Pulgar fue capturado en diciembre pasado por agentes del CTI de la Fiscalía, y posteriormente enviado a la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permanece recluido.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema había ordenado la detención del senador Pulgar por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.