Luego que el Senado y la Cámara de Representantes conciliaran el proyecto que reforma el Código Disciplinario de la Procuraduría, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2094 este 29 de junio que reforma la Ley 1952 de 2019.
De acuerdo con la Procuradora Margarita Cabello, la ley 'pretende aumentar las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados, respondiendo así a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 8 de julio de 2020', en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La Ley 2094 del 29 de junio de 2021 le atribuye a la Procuraduría General de la Nación funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular, y adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad y las demás establecidas en la ley.
A sanción presidencial va la reforma a la Procuraduría
Asimismo, las decisiones sancionatorias que pongan fin a la actuación disciplinaria y producto de las funciones jurisdiccionales que se le reconocen a la Procuraduría General de la Nación serán susceptibles de ser revisadas ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, en los términos establecidos en la presente Ley.
Para los servidores públicos de elección popular, la ejecución de la sanción se supeditará a lo que decida la autoridad judicial, señala la norma.
Senado aprueba reforma a la Procuraduría
La competencia de la Procuraduría General de la Nación es privativa para conocer de los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de elección popular y' de sus propios servidores, salvo los que tengan fuero especial y el régimen ético disciplinario en el ejercicio de la función de conformidad con el artículo 185 de la Constitución Política, entre otros aspectos.
Hay que recordar que con 53 votos a favor, 9 en contra y 22 impedimentos, la plenaria del Senado aprobó en penúltimo debate la reforma al Código Disciplinario, mientras que con 105 votos a favor y 21 en contra fue aprobada la conciliación en la Cámara de Representantes.