Compartir:

Aquel que diga que todavía no sabe por quién va a votar para la Presidencia de la República el próximo año es porque no ha visto la larga lista de aspirantes. Como en las antiguas boticas de nuestros pueblos, hay candidatos y candidatas de todos los tamaños, olores, colores y sabores. Desde hacía mucho tiempo no se veía una cosecha de aspirantes presidenciales de esta magnitud. Al parecer y contrario a lo que se piensa, ser Presidente de Colombia es mucho más atractivo de lo que muchos creen.

Aunque no resulta nada fácil organizar la lista de posibles sucesores de Iván Duque en la Casa de Nariño, en ella figuran ex ministros, ex gobernadores, ex alcaldes y hasta congresistas en ejercicio. Hay -por supuesto- ex aspirantes presidenciales que creen que a la tercera, la cuarta o la quinta aspiración será la vencida.

La baraja de aspirantes presidenciales no solo es nutrida –como nunca antes– sino que de ella hacen parte destacadas figuras con trayectoria en la política nacional, cuyas hojas de vida son muy calificadas y cuentan con gran reconocimiento.

En esta oportunidad hay dos ex ministros de Hacienda con deseos de llegar a la Casa de Nariño, algo que no es muy usual, puesto que si hay un cargo en Colombia con poca popularidad es precisamente el de la cartera que se encarga de ponernos a pagar impuestos. Pero con Juan Manuel Santos se rompió el mito de que los ex ministros de Hacienda no tienen respaldo suficiente para llegar a la Presidencia de la República. Ahora, tanto Juan Carlos Echeverry como Mauricio Cárdenas –bogotanos de changua y chapines– han expresado su deseo de suceder a Duque en la Casa de Nariño.

Otro ex ministro que figura en la baraja –aunque no ha dicho que si, pero tampoco ha dicho que no– es el ex ministro de Salud, ex director de Planeación Nacional y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

También hay mujeres aspirantes a la Presidencia, todas calificadas y con buena hoja de vida. El nombre de la actual senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal ha tomado mucha fuerza no solo dentro de su partido, sino en sectores de centro derecha que consideran que una mujer con carácter podría ponerle orden al desbarajuste nacional. Dentro de ese partido también figuran las ex precandidatas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el senador Ernesto Macías y el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza.