En las tempranas encuestas de las últimas semanas se alcanzan a divisar atisbos de lo que pudieran ser las presidenciales de 2022, pero por ejemplo, según el politólogo y PhD en ciencias económicas, Rubén Sánchez, es aún 'muy prematuro, porque la contienda va a ser entre alianzas y todavía no está muy claro cómo se van a dar'. También menciona que un elemento importante serán las apuestas de las maquinarias 'y el elemento de incertidumbre que van a desempeñar los jóvenes'.
A su vez, el sociólogo y doctor en filosofía y ciencia política, Jorge Bolívar, ve que 'en la actual coyuntura política no hay un líder que genere el suficiente consenso para aglutinar a la sociedad y entonces aparecen las alianzas' y advierte que 'en 2022 los electores no escogerán al candidato que mejores propuestas presente: lo hará por quien mejor encarne su desesperanza'.
Según la Registraduría, al 12 de agosto pasado había 21 movimientos y grupos registrados para aspirar a la Presidencia de Colombia el año entrante.