Compartir:

Durante el primer semestre del 2021 la Misión de Observación Electoral – MOE—, registró un total de 247 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en todo el territorio nacional.

La entidad manifestó que preocupa el aumento del 15,7% en las agresiones y del 106% en los hechos letales contra líderes políticos, frente al primer semestre del año anterior.

Además, dijo, continuó en ascenso la violencia contra líderes sociales que representan el 52% de los hechos violentos, según su informe.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, 'estas cifras resultan preocupantes, pues son evidencia del aumento acelerado en los patrones de violencia. Por lo que la situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara al cierre del 2021 y a los procesos electorales del 2022'.

La MOE indicó que ha sido enfática en la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral.

La entidad precisó en su informe que casi un tercio de los hechos de violencia contra líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle del Cauca. Asimismo, la violencia se recrudeció significativamente durante el primer semestre del año en los departamentos de Cesar y Nariño.

Al respecto, Pamela San Martín, coordinadora de la investigación de la MOE, indicó que 'se requiere de la intervención urgente de autoridades del distinto orden territorial para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país'.