Compartir:

Sucedió en 2014 y se repitió en 2018: el Caribe, a través del voto popular, determinó cuál sería el rumbo de Colombia al inclinar la balanza hacia un candidato y darle el tiquete en primera clase con arribó en la Casa de Nariño.

Juan Manuel Santos (2014) e Iván Duque (2018), fueron en su momento los beneficiados, ratificando que conquistar la Región Caribe es esencial para cualquiera que intente ser presidente de los colombianos. Un camino que tienen claro los precandidatos a la presidencia de la República para la contienda electoral de este 2022, a quienes desde ya se les ve visitando de manera consecuente la Región.

Conquistar el voto Caribe no es tarea fácil, pero se complica aún más cuando no se es oriundo de la región, es por ello, que precandidatos como ‘Fico’ Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Rodolfo Hernández; los rostros más reconocibles dentro de la amplia oferta de precandidatos del interior; deben ‘coquetearle’ al Caribe si esperan llegar a la presidencia.

¿Cómo conquistar el voto caribeño en un país donde prima el regionalismo?, ¿Por qué es tan fundamental la Región en materia electoral?, expertos respondieron estas y otras inquietudes a EL HERALDO.

Para José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, 'el voto caribe es fundamental por el peso que tiene la región en el censo electoral, es obviamente determinante en el resultado final y así quedó evidenciado por ejemplo en la elección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014 en donde el Caribe fue la región que prácticamente le dio la victoria'.

De igual forma, Penso explicó que 'se hace bastante difícil para candidatos que no son de la Región, pues tienen poco reconocimiento y favorabilidad para lograr el favor en materia de votos. La tarea es apoyarse en los liderazgos departamentales para visibilizar su candidatura y elegir una formula vicepresidencial costeña'.