Compartir:

La Corte Constitucional tuteló el pasado jueves el derecho fundamental a la oposición político y ordenó al Consejo Nacional Electoral, CNE, reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana y exhortó al Gobierno y al Congreso 'a avanzar en la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político' previstos en el acuerdo de paz.

Por ello, informó en un comunicado expedido cerca de la medianoche del pasado jueves que revocó el fallo proferido por el Consejo de Estado el 14 de marzo de 2019, y el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 29 de enero de 2019. Y dejó sin valor y efecto la Resolución No. 3231 de 2018 proferida por el CNE.

En este caso se revisó la tutela interpuesta por el senador Gustavo Petro contra el CNE por negar la solicitud de reconocimiento de personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, bajo el argumento de que su solicitud se basó en una participación en elecciones a la Presidencia de la República, mas no en elecciones al Congreso.