Compartir:

El partido político Alianza Verde reveló los resultados de tres encuestas que pusieron en evidencia las divisiones que existen en el interior de la colectividad.

De acuerdo con el estudio realizado por las firmas Centro Nacional de Consultoría y Ecoanalitica, entre el 10 y el 19 de septiembre, y en el que le consultaron a su a sus elegidos (ediles, diputados, congresistas, entre otros) y ciudadanos afines a la agenda política Verde, de ese grupo, el 53 % considera que la Coalición de la Esperanza podría ser el lugar para desarrollar su proyecto político; mientras que el 37% cree que es el Pacto Histórico.

Por otra parte, el 67% de los consultados manifestó que le gustaría una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, escenario que ha sido resaltado por líderes del partido Verde, como Camilo Romero.

Cabe resaltar que estos instrumentos se realizaron a modo de insumos para la discusión que debe presentarse en las directivas del partido el día viernes 22 de octubre.

Uno de los resultados que más ha generado polémica dentro y fuera de la colectividad, fue la intención de voto, pues en este apartado los consultados indicaron que apoyarían a Gustavo Petro, sin embargo, el casi el 70 % del electorado verde quiere la unidad democrática entre las fuerzas de centro y centro izquierda

Como era de esperarse, los resultados reactivaron las discusiones de las distintas tendencias que confluyen al interior del partido, pues no es un secreto que Carlos Ramón González (copresidente verde) y Angélica Lozano están enfrentados por escoger hacia donde debe caminar la colectividad.

Por su parte, Antonio Sanguino senador del Parido Alianza Verde, en diálogo con EL HERLALDO, explicó que 'un escenario para resaltar es que los encuestados elegidos consideran, mayoritariamente, al partido como una fuerza política de Centro y Centro Izquierda. Y que los encuestados muestran un respaldo a la unidad dentro de las dos coaliciones, pero que a la hora de elegir entre una de las dos, hay un respaldo mayoritario a la Coalición de la Esperanza como una opción para desarrollar los cambios', manifestó el senador.

Sanguino resaltó que lo que procede es la reunión final de la Dirección Nacional que se realizará el próximo 22 de octubre, en donde se deberá tomar, según el senador, una decisión coherente frente a lo expresado en las encuesta.

De otra parte, la senadora Angélica Lozano, dura defensora de la Coalición de la Esperanza celebró en su cuenta de Twitter los resultados de las encuestas.

'Fueron tres instrumentos objetivos de medición a ciudadanía que vota verde y a líderes verdes. Se ratifica, en los tres instrumentos y ganó la Coalición de la Esperanza', escribió la senadora.

A su vez, la representante Katherine Miranda en diálogo con EL HERLADO manifestó que pese a que es normal las discusiones políticas en los partido, 'esto debe servir para darnos cuenta que no se debe imponer ninguna decisión. Es claro que hay muchas preferencias y lo mejor es que se deje en libertad y que cada quién pueda hacer política en donde considere que es mejor', manifestó la representante.

Además la representante agregó 'me sorprendió el pedido tan masivo de unidad, creo que el partido debe atender ese mandato y definitivamente no podemos hablar de candidatos verdes, la gente está buscando una opción fuera del partido y esa es una realidad que no debe omitirse', puntualizó.

Recordemos que en Twitter Katerine Miranda realizó una fuerte crítica por la supuesta filtración de Angélica Lozano a El Espectador, de una encuesta 'amañada' a medios de comunicación.

A la polémica por la encuesta se sumó Camilo Romero, quién luego de celebrar que su propuesta de unidad de sectores alternativos la comparta la militancia, agregó: 'Sólo se consultó a 426 elegidos y elegidas, menos de la tercera parte. Faltó la voz de mucha gente del Verde. Estoy listo para definir candidatura única a voto limpio'.

No cabe duda que los desencuentros políticos al interior del Partido hoy no se ven irreconciliables, sin embargo, se espera que este próximo 22 de octubre quede definido su papel en las elecciones de 2022.