Compartir:

En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil permitió de manera oficial la inscripción de comités para la recolección de firmas el día 29 de mayo de 2021. Desde esa fecha hasta hoy, según los datos oficiales de la entidad, se ha registrado un total de 43 aspirantes en todo el territorio nacional.

En términos más entendibles, esto quiere decir que durante lo corrido de la primera etapa del calendario electoral para 2022, en el país cada cuatro días, en promedio, se ha inscrito un candidato a la Presidencia acompañado de un movimiento significativo de ciudadanos. 

Sin duda, la cifra puede leerse rápido y quizá no genere ningún tipo de percepciones, pero si se revisa en detalle el comparativo histórico muestra que, por ejemplo, para 2022 se aumentó en un 160 % y un 89 % el total de precandidatos registrados, con respecto a 2014 y 2018, respectivamente y aún está faltando un mes para el cierre de recolección de firmas e inscripción. Se entiende entonces que sí estamos ante una proliferación de precandidaturas. 

La Misión de Observación Electoral (MOE), en su cuarto informe hace la salvedad de que este es un 'escenario histórico', pero es evidente que con el paso del tiempo se estabilizarán los números de aspiraciones por la dinámica electoral. 

'Es necesario hacer un seguimiento a cuántos de los candidatos inscritos hasta ahora, y de los que resten, cumplen con entregar sus apoyos ante la Registraduría, o si bien logran alguna alianza con sectores políticos cobijados por un Partido Político con personería jurídica', señala la MOE.