El anuncio del ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char de entrar a la baraja de candidatos a las presidenciales estremeció el mundo político regional y nacional esta semana que pasó.
Char empezó a recoger firmas por el movimiento independiente ‘País de Oportunidades’ y el anuncio lo hizo mientras se conocían fotografías de reuniones con sus colegas Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín. Grupo al que luego se sumó Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda.
'Le quita votos a Petro'
Para el analista político Carlos Arias, la llegada de Char a la carrera presidencial supone varias situaciones, y la primera es que le 'pega una patada a la estructura electoral que hasta hoy se estaba moviendo, porque aunque le va a quedar muy difícil consolidar un movimiento que lo lleve a ser un candidato único, porque empieza tarde, sí es el dueño de los votos y del poder político en varias regiones del Caribe y eso le pone ya un ingrediente adicional a lo que podría haber sido el triunfo de Gustavo Petro en primera vuelta'.
Eso –explica– en resumen significa que la llegada del ex mandatario barranquillero no va a permitir que Petro, por ninguna razón, gane en primera como en algún momento se llegó a presumir dada la distancia en las encuestas. Sin embargo, tampoco señala que Char se 'convierta ahora en el segundo en intención de voto detrás de Petro, porque acaba de empezar y aunque es muy poderoso en el Caribe no es tan conocido en el centro del país'.