Compartir:

Marlon Pabón Coordinador de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE), conversó con EL HERALDO en el marco de la publicación del segundo informe de esta organización sobre la caracterización de la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

Sobre el informe, Pabón comentó que una de las revelaciones es que en Colombia el componente fuerte del proceso electoral ha estado desde 2011 – fecha del inicio de la investigación – en manos de empresas privadas.

'En Colombia el proceso electoral ha estado en manos de empresas privadas a quienes elecciones tras elecciones se les adjudican contratos, sin que se fortalezcan las capacidades de la Registraduría', explicó.

Agregó que dado al tiempo corto con el que cuentan los contratistas para presentarse a estos procesos - menos de 20 días- , se dificulta que se presente mayor competencia, 'dificulta que lleguen nuevas empresas y por lo tanto facilita que sean las mismas empresas a través de uniones temporales las que se queden con estos contratos', dijo.