Este lunes se reunirá la coalición de la centroderecha, denominada como el Equipo por Colombia, y una de las principales expectativas está dada en la posibilidad de la entrada a la colectividad del recientemente elegido candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
El aspirante del uribismo, quien fuera contendiente en 2014 del expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, está interesado en alianzas de cara a una consulta en marzo con sectores afines a la derecha oficialista que representa.
El Equipo por Colombia se terminó de conformar hace un par de días en el apartamento en Bogotá del ex alcalde la capital, Enrique Peñalosa, donde también estuvieron el candidato de los conservadores, David Barguil; la dirigente de La U, Dilian Francisca Toro; el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exministro Juan Carlos Echeverry y en la virtualidad se conectó el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
No obstante, la discusión de este lunes, que también se desarrollará en el apartamento de Peñalosa, en horas de la tarde, no será fácil en torno a la eventual llegada de Zuluaga a la coalición de la centroderecha.
Peñalosa ha dicho en entrevistas y debates que no comparte algunas visiones del uribismo, Toro ha hablado de competir con el Centro Democrático y Echeverry es visto como un conservador más de centro y amigo del proceso de paz.
Por su parte, Barguil desde el Partido Conservador ha integrado la coalición gobiernista con el uribismo, Gutiérrez no ha manifestado peros a una unión con el Centro Democrático y Char tiene buenas relaciones con ese sector de la derecha.
Y si algo tienen claro todos los candidatos presidenciales es que las alianzas son indispensables.