Colombia vivió este domingo la primera elección de los Consejos Locales y Municipales de Juventud en todo su territorio nacional. De los doce millones de jóvenes habilitados para ejercer su derecho al voto, solo un millón de colombianos, entre los 14 y 28 años, asistió a las más de 20 mil mesas dispuestas por la Registraduría Nacional.
Pese a que solo el 10 % de la población apta para sufragar respondió ante el llamado, el presidente Iván Duque en su discurso de cierre de jornada describió como una victoria para la democracia los resultados obtenidos, explicando que a medida que avance y madure el proceso la participación incrementará.
De igual forma, el mandatario indicó que Colombia se convierte en un ejemplo para las demás naciones en materia de inclusión y democracia juvenil.
'Hoy los jóvenes eligieron a más de 11 mil consejeros de juventud en cada rincón del país, somos el primer país que ha hecho una elección popular en donde jóvenes han salido a elegir y ser elegidos. La jornada de hoy es un triunfo para la democracia colombiana', dijo.
Duque enfatizó que el triunfo de la democracia radica en la inclusión de las minorías y las mujeres, a través de las listas cremalleras y paritarias, en donde se permite empezar a cerrar las brechas de género en la política.