En medio de consensos y controversias avanzó en el Congreso de la República el proyecto de ley anticorrupción que busca adoptar medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
Cabe señalar que pese a que los distintos sectores políticos habían manifestado su apoyo al articulado de la iniciativa, una sorpresiva proposición que se añadió durante la ponencia para segundo debate, liderado por el representante César Augusto Lorduy, del partido Cambio Radical, suscitó las divisiones entre las colectividades.
Se trató de una adición que se le hizo al artículo 68 en donde se anunciaba: 'El que mediante injuria o calumnia pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún servidor público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses', se lee en el documento.
Críticas de la oposición
El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Inti Asprilla indicó que pese a que en su inicio el dio el apoyo a la iniciativa en la Comisión Primera, votó negativo en la plenaria por 'un mico agregado en el trámite'.
El representante Germán Navas Talero indicó que el artículo 68, que contiene al 221A se 'está buscando silenciar a la prensa. Es una mordaza y un mal ejemplo para la democracia'.