Compartir:

Aunque el año electoral en Colombia se adelantó unos meses por cuenta de la proliferación de precandidaturas presidenciales recolectando firmas, la primera entrega de La Gran Encuesta reveló que para un alto porcentaje de ciudadanos, aún no está claro por quien votar.

Además, quedó en evidencia que a cinco meses de las elecciones, en la retina de los colombianos, la corrupción, el desempleo y la economía son los temas que más le preocupan.

El voto en blanco y los indecisos

A cinco meses de los comicios de la primera vuelta presidencial, aún existe un alto porcentaje de ciudadanos que no tienen definido su voto. Si se suma por ejemplo, el 18 % del voto en blanco, con el 8% de los que optaron por el 'no sabe / no responde' ubicado en el cuarto lugar, el resultado sería de un 26 por ciento, lo que significa una leve ventaja de 1% de los que indecisos sobre Gustavo Petro que a 16 días de finalizar el 2021, se puede convertir en el ganador de las encuestas del 2021.

Lo que le preocupa a los colombianos

La corrupción es el problema que más preocupa a los colombianos, de acuerdo con la encuesta de YanHass para la alianza de medios. El 22 % de los encuestados lo vio como el asunto más preocupante, seguido de la economía (20 %), el desempleo (15 %), la inseguridad ciudadana (13 %), la salud (12 %) y la educación (10 %).

Solo el 20 % de los encuestados considera que su situación económica ha mejorado en el último año, mientras el 23 % considera que ha empeorado y un 57 % asegura que sigue igual.