Compartir:

Hasta que por fin arrancó la campaña presidencial 2022! Después de muchas semanas y meses dedicados a pura mecánica electoral, para definir composición de las listas a Senado y Cámara y establecer el orden de sus integrantes, los candidatos parecen decididos a enfocarse en sus propuestas y programas, que es lo que en verdad interesa a sus electores. Arrancó la campaña con todo lo que ello implica en propuestas, pero también con 'guerra sucia', manipulación de votantes y oportunismo político.

Una campaña electoral arranca cuando comienzan a producirse hechos políticos, que no son otra cosa que aquellos acontecimientos que tienen la fuerza suficiente para incidir en el resultado final. Los hechos políticos transforman el curso de las elecciones.

En el campo internacional el hecho político más conocido ha sido el debate de Richard Nixon con John F. Kennedy por la Presidencia de Estados Unidos en 1960. Esa noche 70 millones de estadounidenses –que siguieron minuto a minuto el cara a cara entre el candidato demócrata y el republicano– terminaron convencidos de que Kennedy sería su nuevo presidente, como en efecto ocurrió. La imagen fresca y rozagante de Kennedy contrastó de forma dramática con la sudorosa y cansada de Nixon.

En Colombia un hecho político más reciente que cambió el curso de una campaña electoral corrió por cuenta del candidato Andrés Pastrana en su enfrentamiento con Horacio Serpa. La publicación de unas fotografías que lo mostraban en compañía de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, en las selvas del país, en plena campaña por la Presidencia, cambió la dinámica electoral y le dio el triunfo al candidato de origen conservador. Mientras Serpa 'hablaba' de hacer la paz con Tirofijo, Pastrana se entrevistaba con el jefe guerrillero. Tuvo tiempo hasta de regalarle un reloj.

En la actual campaña presidencial acaban de ocurrir varios hechos políticos que serán determinantes en el resultado final. El primero es la gira internacional de Gustavo Petro, que incluye su entrevista con el papa Francisco, así como con autoridades y empresarios españoles. El segundo, es el retiro de Ingrid Betancourt de la Coalición de la Esperanza y el replanteamiento estratégico de esa campaña. Y el tercer hecho político es la publicación de apartes de la declaración de Aida Merlano desde Venezuela –en su condición de prófuga– ante la Corte Suprema de Justicia, en la que habría mostrado evidencias de supuestos delitos electorales cometidos durante la campaña que la llevó al Senado y que podrían involucrar al precandidato presidencial Álex Char.

Los tres acontecimientos no solo tendrán incidencia en el desarrollo de la campaña presidencial, sino que también podrían comprometer el resultado final de las elecciones. La suerte de los candidatos depende de los efectos que tengan los hechos políticos que acaban de ocurrir. Veamos cada uno de ellos.