Compartir:

Alejandro Gaviria es Ingeniero Civil y tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Además, entre 2012 y 2018 fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Fue rector de la Universidad de los Andes, cargo que desempeñó desde 2019 y en la actualidad es uno de los precandidatos de la coalición Centro Esperanza.

En conversación con EL HERALDO, el candidato avalado por el movimiento ciudadano Colombia Tiene Futuro, explicó su visión de país y las propuestas que rodean sus intenciones para llegar a la Casa de Nariño en 2022. Gaviria señala que los problemas que atraviesa la costa Caribe como el desempleo, la informalidad y desigualdad, también se evidencian a nivel nacional, por lo que se requiere soluciones integrales.

Considera que 'el desarrollo rural es fundamental para la superación definitiva del conflicto y la construcción de equidad. La inserción en la economía global de muchas comunidades periféricas sigue dependiendo de las economías ilegales. El desarrollo rural implica fortalecer la conexión entre territorios y comunidades, los proyectos de desarrollo y los vínculos urbano-rurales'. En cuanto a la seguridad, resalta que la implementación integral del Acuerdo de Paz es la 'mejor manera de evitar la repetición del conflicto armado'.

Promete al Caribe que uno de sus principales objetivos una vez llegue a la Presidencia, 'será solucionar de una vez y para siempre los problemas en el Puerto en Barranquilla'.

En su idieario, explica que el 'Estado no es el solucionador de todos los problemas sociales. Tampoco es el causante de la desigualdad y la pobreza. Una parte importante de las capacidades acumuladas por la sociedad (y requeridas en la solución de problemas sociales prácticos) reside en el sector privado y en las organizaciones'.