Compartir:

Determinar el costo real de los procesos electorales que se realizan este año en el país no es tarea fácil pues son muchos los factores que se deben tener en cuenta antes de dar una cifra exacta.

Sin embargo, se parte de la base de que la Registraduría Nacional del Estado Civil disponía de cerca de $1,2 billones para las elecciones de Congreso de la República, consultas partidistas y Presidencia de la República de 2022, al igual que los consejos de juventud realizadas el año pasado.

En un informe sobre la caracterización de la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), se establece que cada votante que hace parte del censo electoral cuesta $29.543. Se calcula entonces que las elecciones costarán más de $1,14 billones. Si se compara esta cifra con el costo de los comicios de 2018, que fue de unos $759 mil millones, se observa un incremento de un 41 %.

El docente e investigador de la Universidad del Norte Ángel Tuirán explica que el presupuesto electoral debe ser invertido en aspectos tales como la contratación de personal, material electoral, capacitación de jurados de mesa, entre otros aspectos.

Es así como la Registraduría debe contratar la compra de bienes y servicios tales como soluciones tecnológicas para el procesamiento de datos; cargue, selección y designación de jurados de votación, inscripción de ciudadanos (conformación del censo electoral), escrutinios, testigos electorales, kits electorales, entre otros.