En medio de una serie de denuncias interpuestas por los candidatos debido a la falta de financiación y garantías de seguridad, hoy el país asiste a una cita histórica en materia paz y posconflicto.
El momento histórico se ha visto empañado dado a que esta semana renunciaron varios candidatos de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12 (Citrep-12), que integra los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, así como muchos otros candidatos realizaron advertencias que sus campañas se hicieron 'con las uñas'.
Es importante destacar que estas circunscripciones especiales, según lo consagrado en los Acuerdos de Paz, son una esperanza de representación política para las víctimas del conflicto armado tras el Acuerdo de Paz de La Habana.
Así las cosas, las víctimas del conflicto eligen este domingo por primera vez, con listas propias, a 16 miembros de la Cámara de Representantes en unas circunscripciones formadas por las regiones más golpeadas por la guerra que dejó más de 8,5 millones de víctimas.