Luego de un lento preconteo de los votos al Senado, que tres horas después del cierre de las urnas solo contabilizaba alrededor del 30% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico, la nueva coalición de izquierda, y el tradicional Partido Conservador, en un cabeza a cabeza de sufragios, lideraron las curules a la cámara alta del Congreso de la República.
Estas cuentas dejan entrever que el recinto del Senado se dividiría para el cuatrienio 2022-2026 en una mitad de partidos de derecha y centro derecha y en otra de colectividades de izquierda y centro izquierda.
Con lo anterior el panorama para el nuevo presidente, sea de la tendencia política que sea, no va a estar despejado en términos de gobernabilidad.
Pacto Histórico
La Coalición del Pacto Histórico, que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro, y que presentó una lista cerrada, se quedaba a la hora de cierre de la presente edición con 1'582.644 votos.
Estos representan el 14,72% del total de sufragios a la cámara alta (11'918.873).
Con este panorama obtendría más o menos 17 curules, cuyos titulares serían Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexánder Lopéz, Aida Avella, Roy Barreras, Marta Elizabeth Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Álex Flórez, Clara López, Robert Daza, Yuly Hernández, Wilson Arias, Gloria Flórez y el reconocido líder político César Pachón.