Compartir:

El Centro Democrático, el Partido de la U y Cambio Radical fueron las colectividades que más perdieron participación en el Senado para este periodo. Aunque a nivel general la cámara alta quedó equilibrada, los sectores de derecha siguen conservando las mayorías.

Como en las elecciones pasadas, el Partido Liberal será el que durante estas legislativas defina quórum en los debates.

Uno de los principales ganadores de estos comicios fue el Pacto Histórico, que consiguió el grueso de la izquierda colombiana, al lograr el pasado domingo 16 escaños en el Senado y 24 en la Cámara de Representantes en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país; pasó de 32 curules en la Cámara a 16.

El movimiento izquierdista canalizó en las urnas el inconformismo ciudadano frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno, expresado en las protestas del año pasado, así como por los escándalos que son pan de cada día en el hemiciclo.

Precisamente en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron un alto porcentaje de escaños. El Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4.