Todo un escándalo político se ha suscitado en el país luego de conocerse los resultados de la circunscripción de los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. Es importante destacar que para estas elecciones estaban compitiendo 127 candidatos por dos curules. De esta forma uno de los escaños fue conquistado por Ana Monsalve Álvarez con 24.941 votos, quien es del departamento del Atlántico.
Monsalve se convirtió en la primera mujer malambera en llegar al Congreso, suceso que los más cercanos a la candidata celebran como un logro de la campaña.
La parlamentaria electa llegó a la cámara baja del parlamento colombiano en representación del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa.
Sin embargo las conexiones políticas de la representante han despertado críticas en las redes sociales. Los cuestionamientos frente a su elección surgen debido a que la congresista electa es hermana del actual alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, quien ha enfrentado señalamientos por aparentemente incumplir su plan de gobierno, por lo cual se adelantó un proceso de revocatoria en ese municipio.
Según la Organización de Periodistas Independientes de Colombia (Opicol), Monsalve Álvarez contó con el respaldo del senador José David Name Cardozo, además de líderes del municipio de Malambo como 'el exalcalde Víctor Escorcia Rodríguez y de la excandidata a la Alcaldía de Soledad Beatriz Barraza, quien tiene una fuerza política muy importante en ese municipio, entre otros dirigentes de Barranquilla, su área metropolitana y de toda la provincia', señala la organización en su página web.